miércoles, 17 de agosto de 2011

La Sierra del Segura ya tiene su propio periódico. Sierra Viva.

Portada Nº 1
   Sierra Viva es un medio de comunicación bimestral que en su 1º número cuenta con una entrevista del astronauta Pedro Duque.
    
    Doce municipios, decenas de aldeas y centenares de kilómetros cuadrados de extensión. La situación geográfica de la Sierra del Segura está marcada por su extensión, su orografía y la distancia que separa a unos municipios de otros. Así, las noticias que ocurren al sur de la comarca llegan mal, tarde o nunca al norte. Por este motivo, desde el Grupo de Acción Local se ha puesto en marcha un periódico comarcal.
    
    Sierra Viva es una iniciativa pionera en estas tierras y ha surgido con la firme intención de que las vías de comunicación entre los diferentes pueblos que conforman la Sierra del Segura sean más fluidas. Además, está pensado para fomentar el sentimiento de comarca entre los habitantes de estos pueblos.

    La tirada será bimestral y este primer número ha sido distribuido de forma gratuita para darle una mayor difusión. Algo, que por otro lado, se ha conseguido, ya que la acogida entre los vecinos ha sido muy buena. Esta primera tirada ha sido de 4.000 ejemplares y ha contado con la participación del Astronauta Pedro Duque, que para la ocasión ha concedido una entrevista hablando del proyecto Astrocamp, que se está llevando a cabo en Nerpio, uno de los doce municipios de la Sierra. Además, aparecen otros temas relevantes en la comarca, como las Reales Fábricas de San Juan de Alcázar o las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra.
    
    En esa línea, hay que señalar que el periódico Sierra Viva cuenta con una sección dedicada a cada uno de los pueblos que conforman la comarca. De hecho, está entre sus objetivos poner en valor la riqueza cultural, histórica, patrimonial o natural de esta zona de Albacete.
    
    El próximo número salga a la luz el próximo mes de septiembre y lo hará de nuevo de forma gratuita, aunque está previsto que después de algunas ediciones tenga un valor de dos euros. Asimismo, los interesados ya pueden suscribirse en la dirección de correo sierradelsegura@sierradelsegura.com, y por sólo 15 euros podrán recibir cada dos meses un ejemplar en su casa.
    
    Sea como sea Sierra Viva es el resultado de un largo proceso de trabajo con el que se pretende que la Sierra del Segura pueda contar todo lo que en ella succede, que es mucho y muy interesante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario