Grupo de Acción Local


El Grupo de Acción Local Sierra del Segura es una asociación sin ánimo de lucro que se creó en la comarca en el año 1992 para la gestión de fondos europeos de desarrollo rural, los llamados fondos LEADER, que han ayudado a gran cantidad de emprendedores/as a montar su negocio, y a ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro a financiar sus proyectos no productivos en el momento, pero que son generadores de otras iniciativas empresariales.
Para ver todos los Proyectos Leader del Grupo de Acción Local pincha Aquí.
     En su comienzo en el año 1992 se dedicaba solamente a la gestión de fondos europeos, pero con el paso del tiempo hasta la actualidad, ha diversificado sus funciones dedicándose también a asesorar a empresas y particulares en la tramitación de todo tipo de ayudas y subvenciones (autoempleo, incentivos a la inversión, turismo, energías renovables, parques y reservas naturales, etc), gestionando otros programas de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, como puede ser la Agenda 21, y ejecutando proyectos financiados por administraciones y obras sociales de empresas privadas. 

     En la actualidad, el Grupo de Acción Local Sierra del Segura, gestiona los siguientes proyectos: 

-   Voluntariado en Ríos, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. (Mas información Aquí). 

-   Cooperación al Desarrollo en Bolivia. Gestión y Administración del desarrollo territorial de la Mancomunidad Héroes de la Independencia en Tarija (Bolivia), financiado por la Junta de Comunidades  de Castilla la Mancha.
(Mas información Aquí).

-   Educación y Sensibilización a la Cooperación. Conociendo, Investigando y Comprendiendo la Cooperación. Proyecto de Sensibilización en la Sierra del Segura, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
(Mas información Aquí).

-   Tramitación de Puntos de Vertido en la Confederación Hidrográfica del Segura. Apoyo técnico a los 12 ayuntamientos de la comarca para la realización de este engorroso trámite administrativo, financiado por la Diputación de Albacete.

-   Proyecto de Semillas en la Provincia de Albacete. Recuperación de Variedades Locales, mediante la realización de un inventario de semillas y sus técnicas de cultivo, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. 
(Mas información Aquí).

-   Proyecto de la Red de Miradores de la Sierra del Segura, financiado con fondos propios tanto la gestión de los fondos LEADER, como el resto de proyectos, se gestionan mediante procesos de participación ciudadana, tanto a nivel comarcal mediante las mesas sectoriales, como a nivel local mediante los foros de participación ciudadana.

     En estos procesos de participación puede trabajar por la mejora de la comarca y de su pueblo cualquier persona con interés, y normalmente actúan los más de 90 socios del Grupo de Acción Local, que engloban a los 12 ayuntamientos de la comarca, y a una gran cantidad de asociaciones culturales, deportivas, medioambientales, educativas, etc.

Para más información pincha Aquí