Voluntariado en Ríos

El Segura y sus afluentes en la Sierra del Segura. Ríos con Vida.


Coincidiendo con el año del voluntariado europeo 2011, desde el Grupo de Acción Local Sierra del Segura se solicitó al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino participar en el Programa de Voluntariado en Ríos a través de la Confederación Hidrográfica del Segura. Para ello presentó el Proyecto “EL SEGURA Y SUS AFLUENTES EN LA SIERRA DEL SEGURA. RÍOS CON VIDA”.

El Grupo de Acción Local Sierra del Segura en una asociación sin ánimo de lucro. Su ámbito de actuación se corresponde con los doce municipios de la Comarca de Sierra del Segura con una población de unas 20.000 personas. La población se encuentra diseminada en 105 pedanías que conforman unos 189 núcleos de población en una superficie aproximada de 2.672 Km2.
Para conseguir la finalidad marcada en el Programa de Voluntariado en Ríos, desde el Grupo de Acción Local se ha planteado una serie de objetivos que además están en consonancia con a la propia asociación y en los que se pretenderá: 

·   Fomentar el voluntariado como motor de concienciación comarcal tal y como se establece en el Programa Estratégico Comarcal 2007-2013 y el Plan de Acción Comarcal de Agenda 21 de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura.

·   Formar al voluntariado sobre los ecosistemas fluviales y su estado de conservación actual.

·   Realizar actividades con voluntariado en zonas del espacio fluvial.

·   Trabajar con todos los rangos de edad, con especial atención a la población en edad escolar para sensibilizar sobre la conservación de espacios fluviales y fomentar los principios del voluntariado.

     Para beneficiar a la mayor cantidad posible de población y hacerla participe de los valores y actuaciones del Voluntariado en Ríos, el Grupo de Acción Local, pretende desarrollar una series de actuaciones a nivel de la Comarca de la Sierra del Segura.

Estas actuaciones se pueden clasificar en los siguientes grupos:


·  Difusión del proyecto de voluntariado de voluntariado en ríos.

·  Información y sensibilización del proyecto.

·  Valoración del estado ambiental del río con la recogida de datos y muestras.

·  Gestión del voluntariado.

·  Actuaciones de conservación y mejora con los voluntarios.



Taller de Medio Ambiente, realizado en Socovos:



 


Actividad de Retirada de Residuos, perteneciente al programa de Voluntariado en Ríos, esta vez en Molinicos:



Actividad de Voluntariado en el Río Acedas a su paso por Nerpio:


Actividad de Voluntariado en el Río Mundo a su paso por Liétor:



Valoración del estado ambiental del Río de los Viñazos en Paterna de Madera:


Jornada de Voluntariado en Ríos:



Taller de Voluntariado en Ríos: