Micología

    La Sierra del Segura, lleva varios años trabajando en proyectos de conservación y puesta en valor de los recursos micológicos de la zona.


    La comarca de la Sierra del Segura, a través del Grupo de Acción Local, se esfuerza año tras año en la puesta en valor de los recursos fúngicos mediante procesos consecuentes con su conservación.


    El último proyecto ejecutado en la comarca, junto con el territorio vecino de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, ha sido MICODES.


El objetivo general ha sido:

    Conservación, valorización y difusión del conocimiento de los recursos micológicos y sus hábitats naturales, mediante la dinamización de un modelo de desarrollo rural sostenible y la creación de un marco de gestión integrada del medio ambiente.


    Y las actuaciones realizadas en el Sierra del Segura durante el año 2010 han sido las siguientes:

       ·   Programas de formación para el ámbito educativo, restauradores, guías micológicas y agentes medioambientales y SEPRONA. Estos programas contaron con fase teórica y fase práctica en campo.
     
       ·   Apoyo a las Jornadas Micológicas de Molinicos.

       ·   Realización de material informativo:

         -   Guía de hongos (descarga desde Aquí).
         -   Cuaderno de campo para escolares (descarga desde Aquí).
         -   Manual de buenas prácticas (descarga desde Aquí).

       ·   Instalación de parcelas piloto de demostración para la producción de trufa mediante plantación de encina micorrizada, ubicadas en Riópar, Molinicos y Férez.


En la actualidad, el Grupo de Acción Local Sierra del Segura se encuentra en fase de preparación de proyectos a presentar a distintas órdenes de ayuda para la continuación de las actividades que comenzaron con MICODES.


Desde la comarca de la Sierra del Segura, rogamos una campaña de recogida de hongos aceptable y beneficiosa para la conservación de estas especies, que son indispensables para el funcionamiento óptimo de la totalidad del ecosistema del monte. Para ello, aconsejamos la descarga y lectura del manual de buenas prácticas.


Aunque la guía de hongos se puede descargar en pdf (desde Aquí), la biblioteca de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura dispone de 20 ejemplares prestables para cualquier persona interesada.

También aprovechamos para invitaros a las jornadas micológicas de Molinicos que se celebran todos los años a finales de octubre o principios de noviembre.


A la Caza de la Trufa Negra en Riópar: