Agenda 21

¿QUÉ ES? 

    La Agenda 21 Local es un proceso dinámico y participativo con varias etapas establecidas. Un proceso que conllevará ideas y medidas que se redactarán en un Plan de Acción para la sostenibilidad, propiciando que desarrollo y medioambiente se sitúen conjuntamente en el centro del proceso de decisiones y en la utilización de competencias, servicios e instrumentos municipales, como por ejemplo, el planeamiento urbanístico, la gestión de servicios urbanos y la despoblación y el desempleo entre otros. Los agentes de participación pueden ser ayuntamientos, personas interesadas, asociaciones de cualquier tipo, colectivos empresariales y profesionales, grupos políticos, sindicatos, diputación de Albacete, Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Subdelegaciones del Gobierno, etc ... 

    La Agenda 21 supone una oportunidad muy importante para conseguir un desarrollo equilibrado, tanto socioeconómico como medioambiental, sin la necesidad de grandes cambios institucionales. En conclusión, la Agenda 21 Local supone el compromiso municipal de estimular de forma estructurada y planificada el desarrollo de medidas encaminadas a hacer compatibles el medio ambiente con el desarrollo socioeconómico de la comarca.



HISTORIA

     El Programa Agenda 21 Local nace en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, donde España participó activamente y ratificó el documento final días después. Posteriormente en el año 1994, en la ciudad danesa de Aalborg se celebró la 1ª Conferencia Europea sobre Ciudades y Pueblos Sostenibles. Se redactó y aprobó la Carta de Aalborg, que recogía los principios inspiradores de la Agenda 21 Local Europea. Todo municipio que quiera implantar Agenda 21 Local debe aprobar en Pleno Municipal la firma de la citada carta.
     
     En Castilla la Mancha, en el año de 2002 se creó la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla la Mancha. Se trata del conjunto de entidades locales que han acordado trabajar de forma conjunta y coordinada en la implantación y desarrollo de su Agenda 21 Local. La totalidad de los municipios que forman parte de esta Red han aprobado y firmado la Carta de Aalborg. Los doce pueblos que forman parte de la Mancomunidad de la Sierra del Segura están adheridos a la Red, como muestra a continuación.

Ayna-29 de abril de 2002
Bogarra-29 de abril de 2002
Elche de la Sierra-25 de junio de 2002
Férez-29 de abril de 2002
Liétor-29 de abril de 2002
Molinicos-29 de abril de 2002
Nerpio-29 de abril de 2002
Paterna del Madera-29 de abril de 2002
Riópar-29 de abril de 2002
Socovos-29 de abril de 2002
Yeste-29 de abril de 2002


FASES

    La metodología genérica utilizada para la implantación de las Agendas 21 Locales en la provincia de Albacete, se basa en tres etapas diferentes: 

          -   Auditoria.

   -   Plan de Acción.

   -   Estrategia de Seguimiento.


    En la totalidad de las fases de la metodología, es requisito fundamental e indispensable la colaboración ciudadana. Se deben establecer los canales de información y participación necesarios para la eficiente cooperación de los habitantes de los pueblos de la Sierra del Segura. Por lo tanto se deberá planificar un plan de participación social.

     La auditoria se encuentra dividida en tres diagnósticos:

1. Diagnóstico técnico: es un estudio de basado en la recopilación y su posterior análisis de todos los datos de los municipios, claramente delimitados por vectores sociales, económicos y ambientales, con el objetivo de obtener conclusiones técnicas sobre la situación actual. 

 
2. Diagnóstico cualitativo: se basa en la obtención, a través de encuestas y entrevistas a los habitantes normales y a personas representativas del municipio respectivamente, de la información necesaria para la identificación de los puntos fuertes y de los problemas más importantes a tener en cuenta. 

 
3. Diagnóstico municipal: debido a que los resultados de los dos diagnósticos anteriores no suelen coincidir, es indispensable compilar sus resultados.


    Una vez realizada esta primera fase, se establece el Plan de Acción. Este consiste en una serie de proyectos de interés general que se ejecutarán a posteriori.

    Cada uno de los proyectos del Plan de Acción, llevará consigo una serie de indicadores y su frecuencia de seguimiento, que forman parte de la Estrategia de Seguimiento.

ESTADO ACTUAL

     En la actualidad, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura dispone de su Plan de Acción Comarcal, que fue aprobado por Pleno en marzo de 2008. Este Plan de Acción fue realizado paralelamente al Plan Estratégico Comarcal del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura.
     Este Plan de Acción ha sido ratificado en los Plenos de los 12 Ayuntamientos de la comarca, y se está ejecutando en la actualidad:

Ayna-5 de agosto de 2009
Bogarra- 2 de junio de 2010
Elche de la Sierra-30 de junio de 2010
Férez-
Letur-17 de mayo de 2010
Liétor-18 de junio de 2010
Molinicos-24 de septiembre de 2009
Nerpio-27 de agosto de 2009
Paterna del Madera-
Riópar-22 de junio de 2009
Socovos-
Yeste-7 de septiembre de 2009

    A nivel municipal, los municipios de Molinicos, Nerpio y Yeste, está ejecutando su propia Agenda 21 Individual, pero en total coordinación con la Agenda 21 Comarcal.

    Estos tres municipios disponen de su propio foro de participación ciudadana, y con los agentes participantes, se ha elaborado su propio Plan de Acción con proyectos de interés general para el pueblo y pedanías, que se están ejecutando en la actualidad.

 
SEDE E INFORMACIÓN

    En la sede del Grupo de Acción Local Sierra del Segura, situada en la Ctra. Cm. 412 Km 230 (Cruce de Yeste-Riópar), 02430 de Elche de la Sierra (Albacete), se encuentran ubicados los técnicos de la Agenda 21 Local. Aparte de la gestión de la Agenda 21 Local, estos técnicos trabajan codo con codo con el resto de personal del Grupo y la Mancomunidad para promover el desarrollo rural, como por ejemplo preparando, gestionando y ejecutando proyectos de tramitación de puntos de vertido, conservación y valoración de la micología comarcal, voluntariado ambiental y en ríos, recuperación de semillas tradicionales y agricultura ecológica, retorno rural de jóvenes, biomasa forestal y agrícola, etc.